lunes, 30 de marzo de 2015

YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA.

YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA

Juan 14 1-6 Jesús, el camino al Padre

14  No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Algunas de las cosas que Jesús enseño durante su ministerio, fueron respuestas a dudas y cuestionamientos que tanto las personas que lo seguían  y sus discípulos tenían. En el sistema religioso del Judaísmo  había un concepto claro de lo que era el camino la verdad y la vida, Tomás y todos  los discípulos habían sido entrenados para  entender que era el camino,  que era la verdad y que era la vida dentro del sistema religioso que ellos habían seguido desde niños,  lo habían aprendido también de  sus padres. Jesús no les estaba diciendo cosas que no habían escuchado antes.

 Jesús no les dijo miren estas son las cosas que tienen que aprender o esta es la dirección en la que se tienen que ir o estos son los preceptos que están contenidos en la verdad o este es el estilo de vida que tienen que seguir, no, porque eso lo habían oído durante toda su vida.

Lo que sí les estaba diciendo y que de hecho tuvo un gran impacto entre ellos, es cuando Él  dice: Yo soy el camino, Yo soy la verdad, Yo soy la vida. Yo no vine a mostrarle el camino yo soy el camino, yo no vine a enseñarles ciertos preceptos y estatutos, Yo soy la verdad,  yo no vine a enseñarles un estilo de vida, yo vine a decirles yo soy la vida. 

Según todo esto:
 ¿Quien es Jesús? y que significa verdaderamente sus enseñanzas:
Es importante que las meditemos una a una.

  1. JESÚS DIJO YO SOY EL CAMINO: Este  es un concepto usado por la cultura hebrea durante mucho tiempo, de hecho por siglos. Los 10 mandamientos que Dios le dio a Moisés se les llamaban el camino, estos eran considerados como el camino de Dios. Para ellos el camino era  el estilo de vida que debían seguir.
 ¿Pero qué camino tenían que seguir?

El camino a la libertad, a la prosperidad, al orden, a la salud. Hay tantas cosas en los 10 mandamientos que tienen que ver con el estilo de vida, que tiene que ver con la manera en la que se conducían, que los llevaban a ser bendecidos, felices y prósperos. El camino no era algo que estaba ajeno a ellos. Deuteronomio 5:33 dice : 33 Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.

El Deuteronomio es un libro que registra cosas importantísimas para nosotros.

Durante siglos hemos leído que la  religión judía ha enseñado  que el camino que nuestro señor nos ha mandado, los preceptos, las ordenanzas, las leyes, los estatutos, el que lo sigue vive y es bendecido; pero el que no  muere y es maldecido, si se obedece la ley es prospero sino va a ser pobre y miserable. 

Isaias 30:21 Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Éste es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.

Constantemente nos preguntamos ¿cuál es el camino para obtener el éxito en cada área e de nuestras vidas?. Para obtener una relación familiar exitosa, o una buena relación en el campo laboral, o cual es el camino para vivir en paz, para prosperar, para ser libres?

No hay un libro de reglas y si lo hubiese nadie lo leería. Pero lo que si hay es un camino que si entramos en el vamos a obtener libertad, paz y plenitud y vamos a obtener todo aquello que estamos buscando.

El hombre vive en una búsqueda constante en su interior. Muestra de ello es que nada ni nadie los sacia. Lo que sea que estemos buscando solo lo vamos a encontrar en un camino  y es  Jesús: no es la religión, la filosofía, la teología, no es la doctrina, el camino es una persona y se llama Jesús.

Mientras más conocemos a Jesús, mientras más nos acerquemos a él y presentemos nuestros rostros delante de él, mas vamos a conocer   sobre este camino y mas vamos a saber lo que tenemos que hacer en los momentos de decisión y determinación en nuestra vida,  no son reglas; es vida, es libertad para nuestra  mente atormentada, salud;  solo si seguimos a Cristo, seremos prósperos y bendecidos física, mental y espiritualmente.

 Hechos 9.2, Hechos 19:9,23, Hechos 22:4, Hechos 24:14

YO SOY LA VERDAD: Jesús no dijo: Yo soy la persona que te va a dar el conocimiento de la verdad  para que entonces la puedas usar a tu conveniencia. Jesús dijo: YO soy la verdad. El concepto de la verdad en el ámbito religioso ha sido usado tantas veces como un arma para juzgar, cuántas veces hemos usado la verdad como un pretexto para apoyar nuestras propias teorías para fundamentar nuestra propia mentalidad legalista, para demostrar que tan mal están los demás que no piensan como yo.
    JUAN 18:36-38  36Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mí reino no es de aquí. 37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.

Pilatos reconoció que Jesús era inocente. No encontró  culpa en Él.  La verdad exponiendo a la mentira, la verdad alumbrando la oscuridad, la verdad mostrando el engaño, por eso la gente lo odiaba, por eso la gente le gritaba: crucifíquenlo, porque no podían soportar el hecho de que su misma presencia les hacía sentirse culpables, su misma presencia nos hace reconocer que no estamos bien, que necesitamos  arrepentirnos  de nuestros malos actos, de la maldad de nuestro corazón. Necesitamos tomar la decisión ahora ¿Qué camino vamos a elegir? vamos a seguir viviendo en la oscuridad, en el orgullo, la arrogancia, en la soberbia, en el egoísmo, en la idolatría, viviendo para el mundo y las cosas del mundo en la tinieblas, en la  muerte espiritual o vamos a elegir la vida, la luz, la verdad. De qué lado queremos estar?. Solamente aquel que está dispuesto a enfrentarse a la verdad y darse cuenta que necesita un cambio es el que puede entrar en este camino.

Jesús es la verdad. Que mayor tolerancia puede existir que la de la mayor autoridad que existe, siendo paciente no queriendo que ninguno se pierda, sino que todos procedamos al arrepentimiento.  La tolerancia significa misericordia, paciencia, benignidad y mansedumbre y si alguien es la expresión de esas cosas; es la verdad representada en  Jesús.

 Que mayor tolerancia puede haber que la de un Dios que no retribuye la maldad de acuerdo a nuestras iniquidades porque si lo hiciera no existiríamos ninguno de nosotros.

YO SOY LA VIDA: El no solamente trae vida a una situación en la cual hay muerte,
No solamente da vida a un moribundo desahuciado en la cama de un hospital, o da vida en el problema de un hijo, Él es la vida. Él no solo da vida, Él es la vida y cuando seguimos la verdad tenemos vida

La vida en aquel tiempo en la mentalidad religiosa de Israel, el concepto de la vida se utilizaba precisamente para describir el estilo de vida. No es lo mismo la vida que el estilo de vida, sin embargo el concepto de la vida se usaba para describir las reglas y los estatutos que una persona debía seguir, pero cuando Jesús viene y se para frente a sus discípulos  y les dice YO soy el camino y Yo soy la verdad y Yo soy  la vida nadie viene al Padre sino por mí.

No se lo dice al mundo incrédulo, ni a los paganos, ni a los incorversos, Jesús le estaba hablando a una persona y ese era Tomás, porque fue él precisamente el que le dijo que no sabían el camino , como vamos a ir a donde tú vas si ni siquiera sabemos a donde vas.  A tomas le entro la angustia y así como Jesús le dijo a Tomas hoy no lo dice a nosotros.

YO soy el camino, la verdad y la vida, yo soy la libertad, yo soy la paz, yo soy un nuevo comienzo,  Jesús le quiso decir a Tomás, tu me conoces, no te preocupes, porque si me conoces a mí, ya conoces también al Padre, si me conoces a mí, nunca vas a estar solo, si me conoces a mi no te vas perder, no te vas a desviar. Porque si me sigues y crees en mi yo siempre estaré contigo. 

Estas palabras siguen vigentes para todo aquel que quiera elegir a Cristo como su único camino, su única verdad y su única vida. 

              BUSCADME Y VIVIRÉIS - MARCOS VIDAL



CONCLUSIÓN: Te necesitamos a ti Jesucristo porque tu eres nuestro único camino, verdad y vida y sin ti en nuestro corazón estamos incompletos, perdidos,  A quien verdaderamente necesitamos es al Admirable, al Dios fuerte, al Padre eterno, al Príncipe de paz, llenando nuestros corazones día a día, minuto a minuto y segundo a segundo, queremos que tu seas nuestra roca, nuestra fortaleza, apelamos a tu amor y a tu misericordia porque no somos dignos ni de Tu amor, ni de tu gran misericordia.
Tu dices : YO estoy a la puerta y estoy llamando y si alguno oye mi voz y abre la puerta yo entrare a el y cenare con él y el conmigo. Apoc. 3:20.   Jesús, ayúdanos  a recibirte  como nuestro único señor y salvador.   Amen 

1 comentario:

  1. If you're looking to lose fat then you have to try this brand new custom keto meal plan diet.

    To design this keto diet service, licenced nutritionists, personal trainers, and professional chefs have joined together to develop keto meal plans that are effective, painless, price-efficient, and satisfying.

    Since their grand opening in 2019, hundreds of people have already remodeled their body and health with the benefits a great keto meal plan diet can provide.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover 8 scientifically-confirmed ones provided by the keto meal plan diet.

    ResponderBorrar