¿SABE QUE SIGNIFICA LA SALVACIÓN?
Salvación no es una palabra exclusivamente del Cristianismo. En si la salvación es la meta de toda religión.
En el Antiguo Testamento para el pueblo de Israel los problemas más grandes venían de sus vecinos: Asiría, Babilonia, Egipto y otros. La Salvación para ellos era ser librados de la destrucción por manos del enemigo.
La palabra Salvación para los griegos y romanos eran muy común. La salvación para ellos significaba ser librados de las furiosas tormentas del mar, también, para los hebreos, griegos y Romanos, la salvación significaba ser librados de las enfermedades, pestilencias, sequías, hambres y la muerte física.
La Salvación es un término que genéricamente se refiere a la liberación de un estado o condición indeseable. Entendido como salvamento o salvamento y socorrismo, el término hace referencia a la salvación terrenal, salvación corporal o salvación del cuerpo; la ayuda física que permite la supervivencia y que es prestada a quien necesita ser salvado en situaciones de emergencia o riesgo.
El concepto de salvación eterna, salvación celestial o salvación espiritual hace referencia a la salvación del alma, por la cual el alma se libraría de una amenaza eterna(castigo eterno o condenación eterna) que la esperaría tras la muerte. En teología el estudio de la salvación se llama soteriología y es un concepto vitalmente importante en varias religiones. El cristianismo acepta la salvación como la liberación de la esclavitud del pecado y de la condenación, resultando en la vida eterna con Dios dentro de su Reino. El sacrificio de Cristo hace que se le denomine Salvador. (Wikipedia)
La palabra Salvación representa la obra de Dios por medio del cual Él rescata al hombre de la ruina y de la sentencia del pecado y le confiere la riqueza de su gracia, incluyendo la vida eterna. Toda persona que comprende lo que significa la salvación podrá vivir la verdadera libertad, además entenderá lo que también es el reino Dios.
LA SALVACIÓN: “ Es aquello que lleva el alma hacia un lugar seguro o salvo”
DE QUE?: (Léxico de Thayer),
De la muerte a la vida (Juan. 5:24 “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.).
De las tinieblas a la luz (Mt. 4:16; El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció. Jn. 3:21;18:21),
De la condenación a la libertad (Rom. 8:5-8 “5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios)
Del reino de las tinieblas al reino de su amado hijo (Colosenses 1:13 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,)
“La salvación es traer una vez más a la normalidad la relación entre Creador y Criatura” A.W. Tozer, The pursuit of God
TODOS NECESITAMOS LA SALVACIÓN. “Por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.” (Rom. 3:23); “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque. (Ec. 7:20)
¿DE QUE O DE QUIEN NECESITAMOS SER SALVADOS?
Del Pecado (Mateo. 1:21 “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS [“salvador”], porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
1 Jn. 3:5 “Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.)
De la ira de Dios (Rom. 5:9 “Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
I Tes. 1:10 “y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.)
Del Diablo (Col. 2:15 “y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Heb. 2:14,15 “14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.)
De la muerte eterna (Jn. 3:16 “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”).
LA SALVACIÓN, REMEDIO DE DIOS PARA EL PECADO.
Dios había prometido enviar al cordero que sería capaz de quitar el pecado y de amar al mundo Juan 3:16 y con base en esta promesa había perdonado el pecado antes de la cruz. Esta gracia perdonadora nos hace libres para adorarle de verdad.
Al hablar de remisión Romanos 3:25 “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados”, significa pasar por alto. Cristo demostró en su muerte que Dios había pasado por alto nuestros pecados.
El derramamiento de la sangre de Jesucristo sobre la cruz, fue el factor que hizo posible que nosotros recibiéramos el perdón de nuestros pecados y la aceptación en la presencia de Dios. “…sin derramamiento de sangre no se hace remisión”
(He 9:22 “Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo”).
Levítico 17:11 “Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona”, “ya que la paga del pecado es muerte” Rom 6:23 Jesús dio su vida, derramo su sangre por nosotros, esto significa que ya no estamos destituidos sino que somos amigos, hijos, por fe aceptamos lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz.
QUE TRAE EL PECADO A NUESTRAS VIDAS.
Nos Separa De Dios (Is 59:2 “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír“).
Nos hace sentir culpables (Sal 38:4 “Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; Como carga pesada se han agravado sobre mí”.)
Permite que Satanás nos acuse. (Ap 12:10 “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”).
Demanda la pena de muerte. “El alma que pecare, esa morirá” (Ez 18:4 “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.)
QUE TRAE LA SANGRE DE CRISTO A NUESTRAS VIDAS.
Nos acerca a Dios” (Ef 2:13 “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.),
Restaura la comunión con Dios (Ro 5:8, 9 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Nos compro y ahora le pertenecemos a Dios. (1 Corintios 6:20 “Por vosotros sois comprados con un precio: por eso glorificad Dios en vuestro cuerpo, y en vuestro espíritu, cuales son de Dios”).
1 Corintios 7:23 “Sois comprados con un precio; no seáis los sirvientes de hombres”
Nos trajo Paz. Colosenses 1:20 “y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”
Somos redimidos y perdonados (Colosenses 1:14 En quien tenemos redención por su sangre, aún el perdón de pecados.
Ef 1:7 “:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”).
Mateo 26:28 “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”.
Quita cualquier pecado y nos purifica. (1 Jn 1:7 “7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”).
Nos da Vida Eterna. (Jn 6:53, 54 “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”).
Nos justifica delante de Dios. Romanos 5:9 “Mucho mas entonces, siendo ahora justificado por su sangre, seremos salvados desde ira por él”.
Nos Santifica. (He 13:12 “Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor”).
Nos da la confianza y valentía para entrar al lugar Santísimo.
(He 10:19-22): “19 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. 20 Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. 21 Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido? 22 Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras”.
Forja un convenio duradero entre el creyente y Dios. Hebreos 13:20 Ahora el Dios de paz, que trajo otra vez desde el muerto nuestro Señor Jesús, ese gran pastor de las ovejas, por la sangre del convenio siempre duradero.
La Sangre coloca a Dios del lado del hombre, contra el diablo.
(Ro 8:31,33, 34 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?). Romanos 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
LA SALVACIÓN OBRA TERMINADA DE CRISTO.
A Dios no le resulta difícil perdonarnos. El precio del perdón ya ha sido pagado en su totalidad, Dios quiere que lo aceptemos libremente. 1 de Juan 2:2 nos dice que Jesucristo: "Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."
La muerte de Jesús le dio satisfacción a Dios por todos los pecados que posiblemente fueron entregados. Jesús exclamó, "¡Consumado es!" Se pagó en su totalidad, y Dios aceptó el pago por todos nuestros pecados. Ahora bien, si Dios está satisfecho, ¿no deberíamos también estar completamente satisfechos con ese pago?
El perdón de los pecados se cumple cuando el pecador cree en Cristo, de ahí la importancia de permanecer en Él, para seguir experimentando su amor perdonador, El cristiano debe seguir adelante no para merecer la salvación, sino por causa del crecimiento espiritual de su vida y del encuentro que un día tendrá con el señor.
LA SALVACION, OBRA SALVADORA DE DIOS
Dios no abandonó al hombre por causa de su pecado. ¡No!, en lugar de ello, Él puso en acción otro gran plan: el plan para salvar al hombre del poder de Satanás y volver a colocarlo en su lugar original de hijo y poder compartir todo Su trono con él. Así que, comenzó a preparar al mundo para el advenimiento del Salvador:
JESÚS VINO AL MUNDO PARA……
1. Para rescatar a la humanidad del poder de Satanás.
"Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lc 19:10). Lea también Colosenses 1:13.
2. Para dar su vida en rescate por la de nosotros.
(Mt 20:28 "…el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos").
3. Para destruir las obras de Satanás en nuestras vidas.
(1 jn 3:8)."El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el hijo de dios, para deshacer las obras del diablo"
4. Para darnos vida eterna (1 jn 5:11, 12)
"y este es el testimonio: que dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su hijo. el que tiene al hijo, tiene la vida; el que no tiene al hijo de dios no tiene la vida"
Juan 10:10. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
5. para darnos un "nuevo nacimiento" dentro de la familia de Dios.
(Jn 1:12). "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de dios" lea también.
(1 juan 3:1, 2). 1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
6. Para restaurar nuestra amistad con Dios el Padre.
(1 Jn 1:3)."lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el padre, y con su hijo Jesucristo"
7. Jesús vino para mostrarnos como es Dios. (Jn 14:7-11) 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. 8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
Juan 1:18 “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.
8. Jesús vino para mostrarnos el amor de Dios.
(1 jn 4:9, 10). 9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
9. Él nos mostró el poder de Dios." (Mt 4:24Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó”).
Lanzando espíritus del mal, (Mr 4:37-41).
Ejecuto milagros, (Jn 11:43, 44)
Resucitaba a los muertos.
10. Jesús compartió nuestro sufrimiento en su vida. (he 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”).
Mateo 8:17. “Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias”.
Jesús abrió las puertas de los cielos para nosotros. he 10:19-22
La obra salvadora, la cual se da en el momento en el que uno cree y confiesa sus pecados, incluye varias fases: redención, reconciliación, propiciación, perdón, regeneración, imputación, justificación, santificación, perfección, glorificación
Solo Dios puede salvar un alma, y solo Él puede salvar a través del sacrificio de su hijo, el hombre no puede sostener ningún otro tipo de relación para la salvación, sino creer en el mensaje de Dios, y volverse de sus propias obras para depender solamente en la obra de Dios a través de Jesucristo su hijo
¡Acepta a Cristo como tu salvador!
LA SALVACIÓN VIENE ACOMPAÑADA DE……
2 TESALONICENSES 2:13 Pero nosotros debemos dar gracias a Dios siempre por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y fe en la verdad.
La salvación es el acto de Dios de salvar al hombre de las consecuencias inevitables del pecado: la muerte". No podemos alcanzar la salvación por méritos propios ya sea, por el cumplimiento de las normas o mandamientos, o por hacer buenas obras o por cuanto oremos o nos congreguemos, ni por cuánto dinero llevemos a la iglesia.
La salvación no la da Dios por su gracia y su infinito amor, Romanos 5:8 dice “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.
Según las escrituras, todos somos culpables de pecado 1 Reyes 8:46 dice: “No hay hombre que no peque”. La santidad y la justicia de Dios demandan que todo pecado sea castigado con la muerte.
Todos hemos pecado, el pecado va en contra de la voluntad de Dios y por ende es transgresión de la ley de Dios (1 Juan 3:4 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley”.) y es nuestro pecado el que nos destituye de la gloria de Dios y nos hace reos de muerte. Romanos 6:23 “ Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.
Dios siempre ha mostrado su amor y ha querido salvarnos de las consecuencias del pecado.
Que es entonces la salvación? La salvación es la liberación de un peligro o un sufrimiento. Salvar es liberar o proteger. La palabra contiene la idea de victoria, salud, o preservación.
Para entender con mayor claridad el significado de la salvación es necesario conocer primeramente al Salvador y ver como a través de la historia ha anunciado su obra libertadora para la liberación de todos los cautivos de las manos del enemigo.
La biblia nos habla claramente de Quien es Dios. Veamos que nos dice:
Isaías 57:15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
Isaías 6:3: Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
1 Pedro 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
Apocalipsis 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
La biblia nos enseña que hay un solo Dios vivo y verdadero. Que es el Rey del universo y que Jesucristo es el señor. Y quiere ser el señor de nuestras vidas ahora. Romanos 14:9 dice Porque Cristo para esto murió y resucito, y volvió a vivir, para ser señor así de los muertos como de los que viven.
La salvación no es un concepto de la mente del hombre y no es un concepto que se queda en el vacío. La salvación tiene que ver con la vida misma. E Involucra toda la persona. Sin afirmar que el hombre se salva por las obras que hace, pero si se debe ocuparse de ella.
Filipenses 2:12 “ por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho mas ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.
Isaías 63:1¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿Éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.
El que tiene poder para salvar" Sabemos que esto se refiere al Señor Jesucristo, quien dice de sí: "Yo, el que habla con justicia, el que tiene poder para salvar." No existe otro salvador, no existe persona o cosa creada que pueda salvar al pecador sino solamente Cristo. El es el único Redentor, él que estuvo desde el “sin principio” del que nos habla Juan 1:1. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Nada nos habla de salvación a no ser de la Biblia escrita por la misericordia del Padre, donde se encuentra su bendito amor revelado a la gran familia humana, para decirles que están perdidos, pero que El puede salvarlos, y que al salvarlos, Él es "el justo y el que justifica”.
LA SALVACIÓN VIENE ACOMPAÑADA DE LA RENEGERACIÓN.
Cuando un pecador se arrepiente de sus pecados y pone toda su confianza en el señor Jesucristo. El espíritu lo regenera.
La palabra “regeneración significa nacer otra vez o significa volver a crear” Este acto de regeneración proporciona al recién nacido la capacidad para 'ver' y 'entender' las cosas de Dios y le permite tener comunión con El.
Sin el nuevo nacimiento o regeneración nadie sería salvo jamás. Pablo dice que los "incrédulos" no creen a consecuencia de su separación de Dios.
En Juan 3: Nicodemo le pregunto a Jesús de que cómo un hombre puede nacer otra vez. Jesús dice que el nuevo nacimiento espiritual es obra de Dios y la única responsabilidad del ser humano es creer en el señor Jesucristo.
Sin regeneración el hombre puede se religioso, pero no regenerado, no tendría la experiencia de tener una relación personal con Dios. En el mundo hay muchas religiones y muchos religiosos, pero pocos los regenerados, porque solo a través de la fe en el señor Jesucristo, es que el espíritu santo regenera al creyente.
Efesios 2:5 Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos. El apóstol Pablo nos habla de la regeneración como una 'resucitación' de entre los muertos. Eso es, si estábamos muertos en delitos y pecados, resucitarnos espiritualmente para que pudiéramos entender, ver, oír y recibir lo espiritual y de esa manera poder tener comunión con Él por medio de la fe.
¿Cómo saber si somos Regenerados?
Cuando amamos a Dios con nuestra mente, con nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas.
Cuándo Dios está en el primer lugar de todas las áreas de nuestra vida
Cuándo practicamos el principio de la sabiduría, ósea el temor a Dios.
Cuando le damos toda la gloria, honra y la alabanza a Dios
Cuando amamos a nuestros hermanos como a nosotros mismos, sin importarnos quienes o como son.
Cuando amamos a nuestros hermanos en fe y somos bendición para ellos.
Cuando resistimos al pecado y huimos de él.
Cuando le permitimos al Espíritu Santo hacer su obra regeneradora en nosotros.
Cuando escudriñamos las escrituras, las meditamos, las interiorizamos y las practicamos.
Cuando somos obediente a la palabra de Dios y nos sometemos a ella.
Cuando nos arrepentimos, confesamos y enmendamos todo lo malo que hemos hecho.
Cuando creemos, confiamos y esperamos en Dios.
Cuando somos dignos embajadores del reino.
Cuando queremos ser multiplicadores de almas, cumpliendo con la encomienda de ir por todo pueblo, tribu y nación siendo los pregoneros de las buenas nuevas de Jesús. Etc.
LA SALVACIÓN VIENE ACOMPAÑADA DEL GOZO DEL ESPÍRITU SANTO.
Es el gozo del Espíritu Santo, es el que ni las pruebas pueden destruir porque son confirmación de que somos creyentes en el señor Jesucristo 2 corintios 13:11 “por lo demás hermanos tened gozo, perfeccionados, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros”
El gozo esta unido a la esperanza, ella nos da seguridad en lo que hemos creído, es decir en la salvación. Las pruebas no nos apartan del señor, al contrario, refinan más nuestra fe como el fuego refina más el oro. Romanos 15:13 “y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo“
Cualquiera que sean las circunstancias por las que estemos atravesando, una cosa es cierta, “la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento” no es producto de circunstancias externas. Aunque no contemos con todos los recursos que suplan todas nuestras necesidades, no podemos seguir estando infelices. La Biblia nos relata historias de personas que fueron perseguidas y torturadas, pero estaban alegres a pesar del hecho de que estaban sufriendo.
El gozo no es una felicidad externa basada en sentimientos que tenemos hoy y se van mañana. hay una gran diferencia entre lo que definimos como felicidad y lo que la Biblia llama gozo. La felicidad es lo opuesto al dolor y el pesar, Pero el gozo no es así, Podemos tener gozo a pesar de los problemas y vicisitudes. De hecho, el gozo puede fortalecernos y enriquecernos aún cuando atravesamos el dolor y las pruebas de la vida. El gozo es un don sobrenatural basado en la experiencia sobrenatural de nacer de nuevo espiritualmente. El gozo es un fruto del Espíritu Santo. (Gálatas 5:22 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe”, ). Nuestra nueva vida en Cristo nos da el gozo de confiarle nuestra vida al grandioso y amoroso Padre en el cielo.
El gozo espiritual no depende de la abundancia de las bendiciones físicas o materiales
Pablo nos enseña, que aún en tiempos de preocupación y ansiedad, Dios continúa dándonos su paz y su gozo. Nehemías 8: 10 Este gozo que El Señor pone en nuestro interior es la fuerza para el diario vivir.
LA SALVACIÓN VIENE ACOMPAÑADA DEL CRECIMIENTO EN LA FE
Amamos al señor sin haberlo visto y es por esto que creemos y tenemos la salvación segura. 2 corintios 1:6. “pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos”
La convicción es el resultado de la comunión con Dios. Es la forma como nos relacionamos con las cosas espirituales lo que también nos ayuda. ” 1 Pedro 2:2 “Desead como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ellas crezcáis para la salvación.
Pedro nos enseña que, si queremos crecer espiritualmente, tenemos que volver a aquel sencillo apetito de un recién nacido y desear solo una cosa: La leche espiritual de la Palabra de Dios. Poniendo a un lado todo lo demás. Dejemos un lado toda malicia. Dejemos todo lo engañoso. Dejemos toda hipocresía, toda envidia, toda rivalidad, toda murmuración y toda enemistad y dejémonos de todas esas cosas y concentrémonos en una sola, y es el alimentarnos de la palabra de Dios, deseándola tanto así como un bebe desea la leche.
2 de Timoteo 3:16-17:“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
Conclusión: Dios que obro eterna salvación para todos los creyentes en el señor Jesucristo. Dios padre nos elige, el hijo nos redime con su sangre y Dios espíritu santo nos santifica. La salvación del pecador es obra exclusiva y perfecta del Dios trino. Acepta a Jesucristo como el salvador de tu vida.
Lo medular es teshuvah arrepentimiento de vida eterna, y ello implica luchar diariamente hora con hora minuto con minuto segundo con segundo en contra del error pecado maldad....todo lo escrito esta bien dicho...pero se omite lo mas importante...la practica que es una lucha contra el adversario...por ello el mal avanza...
ResponderBorrarTe nemos un enemigo al que tienes que vencer diario de rodillas, y ese es tu mismo! Hay 2 peleas entre tu ,la carne y el Espíritu, y quien ganara de quien tu alimentes!!
ResponderBorrarExelente estudio
ResponderBorrar